MISION


El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tiene como misión ofrecer una atención médico-quirúrgica especializada en el área de las afecciones agudas y/o crónicas del Sistema Osteomusculoarticular, a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, sus familiares con derecho y a todos aquellos pacientes expresamente autorizados por la digna superioridad, a través de la cadena de mando, tanto en tiempos de paz, como en momentos de contingencia.


                                                                      VISION


Constituirse en un Departamento quirúrgico, con altos niveles de excelencia en los ámbitos asistenciales, docentes, académicos y de investigación para así poder ofrecer una atención de alta calidad a la población consultante, siendo además fuente de formación del recurso humano especializado en el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología con perfiles acordes con los avances actuales de dicha especialidad tanto en la Región Central como en sus zonas de influencia.


FUNCIONES


Para lograr cumplir con la misión asignada, y aspirar a alcanzar la visión, el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, lleva a cabo funciones de índole: Asistencial, Docente y Administrativas claramente establecidas en los Planes Operativos Vigentes, de acuerdo a los lineamientos de la Dirección del Hospital.


                                                           SERVICIOS DE SALUD


1- ) Consulta Externa.

El Departamento ofrece tres modalidades de Consulta o atención ambulatoria a sus pacientes:
a-) Consulta externa propiamente dicha.
b-) Consulta postoperatoria (CPO).
c-) Consulta de Triaje no especializado.
d-) Consulta para Planes Sociales.


2- ) Guardias Asistenciales.

El personal médico en formación (Residentes de Postgrado y Asistenciales), monta una guardia asistencial de 24 horas, según rol interno del Departamento a cuerpo presente respaldados por los Especialistas del Departamento, quienes serán los responsables de la atención de los pacientes durante la guardia.


3- ) Reuniones de Departamento.

Tienen como objetivo discutir multidisciplinariamente, los casos clínicos más complejos del Departamento, con la finalidad de ofrecerle al paciente la mejor conducta terapéutica.


4- ) Hospitalización.

Está dividida en Área de Tropa, Área de Oficiales-SOPC-Familiares y Planes sociales, en las cuales están hospitalizados los pacientes que ingresan vía emergencia y/o consulta externa, para recibir tratamiento médico y/o quirúrgico.


5- ) Quirófano.


En virtud de que este Departamento es en su gran mayoría quirúrgico, el quirófano es una de las actividades más importantes del mismo ofreciéndose subespecialidades tales como: Cirugía Reconstructiva de la Mano y del Miembro Superior, Artroplastia y Artroscopia, Cirugía de pie y tobillo, así como Cirugía del Traumaschock.


ACTIVIDADES RESALTANTES


1- ) Consultas para Planes Sociales.

Las mismas tienen como misión ofrecer atención médica especializada a la población nacional antiguamente excluida,  como una respuesta del ejecutivo nacional a las demandas de salud de dicha población. Estas consultas se prestan los días martes y miércoles en horas de la tarde desde las 2:00pm y a estas tiene acceso todo aquel ciudadano afectado por alguna patología del Sistema Osteomusculoarticular.


2- ) Inicio de la Residencia Asistencial Programada conducente a titulo de especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Es un sueño materializado a inicios del año 2007, con lo cual comienza la formación del personal médico emergente en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Este curso de postgrado tiene una duración de cuatro (04) años lectivos,  corridos tiempo durante el cual el personal de Residentes de postgrado desarrollará habilidades y destrezas, adquiriendo los más avanzados conocimientos relacionados con la especialidad.


3- ) Futura creación de la Unidad de Cirugía Artroscópica.

Para ello el personal de especialistas con habilidades y tendencias claras hacia la Cirugía Artroscópica se está formando con la finalidad de ofrecer esta subespecialidad de alta demanda y continuo desarrollo con los mas altos niveles de eficiencia.   
DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
HOSPITAL MILITAR “CNEL. ELBANO PAREDES VIVAS” MARACAY.EDO.ARAGUA
DPTO.TRAUMATOLOGIA