Departamento de Radiología
Contribuir y asegurar el diagnostico precoz y oportuno de las patologías en estudio a través de los distintos procedimientos radiológicos, tomograficos, mamográficos y  ultrasonido, por medio de la obtención de imágenes permitiendo al usuario, un servicio de salud de calidad lo cual conlleva el tratamiento eficaz y por lo tanto donde el individuo podrá reincorporarse a sus actividades cotidianas en la sociedad lo mas pronto posible.
Misión
Vision
Contar con equipos de alta tecnología basados en una adecuada resolución de imágenes, para un diagnostico de alta especificidad y sensibilidad.
1)l servicio de radiodiagnóstico del HOSPITAL MILITAR “CNEL. ELBANO PAREDES VIVAS”, coordina , realiza y supervisa la ejecución de estudios radiológicos simples y especializados con el fin de garantizar la certeza en la orientación diagnostica de los diferentes problemas médicos.

2)El servicio de radiodiagnóstico de acuerdo con la división medica del HOSPITAL MILITAR “CNEL. ELBANO PAREDES VIVAS”, se encargara de designar el personal medico y paramédico (técnicos y auxiliares) responsables de efectuar los diferentes procedimientos radiológicos simples o especializados a nivel de EMERGENCIA, HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTA EXTERNA, se las diferentes especialidades

3)El servicio de radiodiagnóstico dado sus múltiples relaciones ínter departamentales atenderá casos de EMERGENCIA, HOSPITALIZACIÓN y CONSULTA EXTERNA, de las diferentes especialidades medicas del HOSPITAL MILITAR “CNEL. ELBANO PAREDES VIVAS”.

4)Los estudios radiológicos de CONSULTA EXTERNA, estarán sometidos al sistema de CITA PREVIA, de acuerdo con la capacidad física y de personal de servicio de radiodiagnóstico.

5)La realización de estudios radiológicos en pacientes hospitalizados , serán atendidos de manera prioritaria y como una emergencia, cuando el criterio del Medico Tratante y Medico Radiológico del area así lo determine, de otra manera los estudios serán realizados en las siguientes 24 horas de recibidas las boletas y de acuerdo a la carga de trabajo asignada a cada equipo de radiodiagnóstico.

6)El medico del servicio de radiodiagnóstico y el personal técnico se orientaran en consulta externa y su propia especialidad.

El servicio de radiodiagnóstico estará en capacidad de brindar apoyo diagnostico a las diferentes especialidades medicas mediante la realización de los siguientes estudios radiológicos:  
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RADIOLOGIA
SERVICIOS:        RADIOGRAFÍA ESPECIAL EN GENERAL
HORARIOS DE 07:00 AM  a  07:00 PM (PREVIA SOLICITUD DEL MEDICO TRATANTE)


ÁREA GENITOURINARIA
-Urografía de eliminación:
-Cistografia miccional.

ÁREA GASTROINTESTINAL.
-Esófago grama
-Transito intestinal
- E.E.D
-Colon enema  doble contraste
-Fistulo grafía

TOMOGRAFÍA LINEAL
-Senos paranasales 
CRANEO-TORAX-ABDOMEN-PELVIS COLUMNA

MAMOGRAFÍA

ULTRASONIDO
1) La supervisión de los procedimientos radiológicos serán supervisados y/o realizados por el medico radiólogo.

2) La prestación del servicio radiológico al personal militar de la fuerza armada y sus familiares directos dependerá de su procedencia (consulta externa, hospitalización y emergencia.), y será ofrecida de acuerdo a un esquema de trabajo.

3) Planificación de charlas de orientación a grupos de pacientes sobre uso y abusos de las radiaciones ionizantes

4) Cada responsable de la ejecución de los estudios radiológicos, tanto medico y paramédico deberá tramitar la solicitud de materiales, equipos médicos radiológicos y mobiliario, artículos de escritorios y será responsable de su cuido, conservación y mantenimientos de los mismos ante la superioridad.

5) Control estricto del cumplimiento del Horario de  trabajo de Médicos y paramédicos.

6) Participar inmediatamente a través del órgano regular las anormalidades y/o novedades que se presenten en el ejercicio de sus funciones.

7) Uso estricto de la Bata medica asignada dentro del área de radiología.

8) Llenara diariamente y si es necesario, el libro de novedades en consulta Externa, utilizando lapicero de  tinta y letra clara y legible.

9) Toda acción o efecto no discriminado se debe consultar con el órgano regular, líneas de comando o jefatura a los fines de orientar decisiones.

10) Todo medico y paramédico deberá  hacer la actividad que le corresponde y en ningún momento deberá ser suplido por otro sin la autorización de la división de personal o la dirección quienes a su criterio se asesoraran con la División Médica.

11) Debe entenderse que los procedimientos asentados en este instructivo son de carácter dinámico y por lo tanto están sujetos a ciertas modificaciones por la superioridad, de acuerdo al desarrollo de la especialidad y del propio instituto, que va acompañado de las necesidades del servicio asistencial que regirán las FAN . en este sentido.

20) Estas funciones deberá ser cuidado y mantenido  en el área de trabajo a los fines de su orientación y cabal cumplimiento del cual  están responsabilizado el medico y el paramédico.
RADIOLOGÍAS PEDIÁTRICAS GENERAL
Se han atendidos según estadísticas realizadas en el mes de enero 2007-03-12 Pacientes referidos de Plan Social

625 Pacientes Radiografiados, CONVENCIONAL
170 Pacientes Radiografiados DIGITALIZADOS
15 Pacientes Tomografías

Se han atendidos según estadísticas realizadas en el mes de enero 2007-03-12 Pacientes referidos de Plan Social

597 Pacientes Radiografiados, CONVENCIONAL
121 Pacientes Radiografiados DIGITALIZADOS
22 Pacientes Tomografías

Se pone en marcha el funcionamiento de los equipos medicos para la realización de estudios especializados (mamografía, tomografia axial computarizada).  En horario comprendido 07: 00 AM a 07:00 PM de Lunes a Viernes.

El estudio mamografico es sumamente necesario para la pesquisa de Ca de mama, el cual debe ser realizado como rutina anual en mujeres mayores de 35 años y cuando su medico tratante lo considere necesario.
Actualmente se están realizando estudios tomograficos entre los cuales se mencionan
TAC de Cráneo, SPN, TORAX, ABDOMEN y PELVIS entre otros a través del cual se realiza diagnostico oportuno de patologías en estudios realizados en pro del beneficio del paciente.
ACTIVIDADES RESALTANTES
Para el año 2007 se tiene planificado realizar en el Dpto. de Radiología

ØAmpliación del Área de Imagen y Radiología con adecuada sala de espera para los pacientes referidos

ØÁrea destinada para equipos de resonancia magnética

ØAmpliación del área Ecografía

ØCulminación instalación de Red Digital en las diferentes áreas del hospital.

ØPara dar paso de esta manera la instalación de los nuevos equipos de la Misión Barrio Adentro III tomando las necesidades humanas (pacientes y personal interno)
Mt2 (ARBV) Rosa M. Rivas
Coodinadora Gral. Dpto. Radiología