Antecedentes Hospital Militar "Cnel. Elbano Paredes Vivas"
Reseña Histórica:
El Hospital Militar de Maracay, fue inaugurado en Noviembre de 1.983, pero en Maracay ya existía un Hospital Militar desde la época del General Juan Vicente Gómez, quien en 1.919 decretó la construcción de un hospital de beneficencia, en el territorio denominado “La Glorieta”, entrando en funcionamiento el 10 de Mayo de 1.923.

Al hospital se le dio el nombre de “Alí Gómez” y su primer director fue el Dr. Manuel Núñez Tovar, uno los Entomólogos Venezolanos más eminentes. El Hospital Militar “Alí Gómez”, después de varios años de funcionamiento se inaugura el 19 de Diciembre de 1.934, fecha decembrina en el cual al General Gómez le gustaba inaugurar obras. Al morir el General Juan Vicente Gómez le es cambiado el nombre al Hospital Militar y a partir del 26 de Abril de 1.936, se le denomina “Atanasio Girardot”, nombre que también lo tiene el distrito y una plaza de Maracay.
El Hospital Militar “Girardot” situado en la avenida Bolívar fue envejeciendo, su estructura física, se fue deteriorando. La familia militar de Aragua necesitaba de un hospital que tuviera condiciones y características más modernas, la preocupación era tan grande que para la época de los 70 se llegaron a colocar 12 primeras piedras en diferentes sitios de la ciudad de Maracay, para dar inicio a la construcción de un nuevo Hospital Militar.
Por fin, en 1.979 se comienza a construir en los terrenos del sector La Placera de San Jacinto, el hospital debería estar terminado en Julio de 1.982, pero al llegar dicha fecha no lo estaba, mediante la resolución ministerial DG-5604 del 23 de Junio de 1.983, a éste hospital se le denomina “Cnel. Elbano Paredes Vivas”, nombre de un médico - militar quien fuera Director del Servicio de Sanidad Militar, durante 14 años. El Dr. Elbano Paredes, quien falleció en la ciudad de Caracas en el año 1.993, asistió al acto de inauguración del Hospital Militar que lleva su nombre.
En 1.983 en una mañana lluviosa del 17 de Noviembre de 1.983, fue inaugurado el hospital aún sin estar concluida, una hora después llegaron los primeros aviones F-16 a Maracay y se inauguró ese moderno sistema aéreo - militar.
El 09 de Febrero de 1.984 se designa las primeras comisión para que se abogue a la recepción de las instalaciones, equipos, organizaciones y activación del hospital.
El 23 de Enero se comienzan a realizar en forma masiva los exámenes para seleccionar al personal asistencial y administrativo, al Tcnel.(AV) Rafael Pineda se le nombra Oficial de Enlace entre el nuevo Hospital Militar y Hospital “Girardot”.
En Marzo se realizan las 1era. Jornadas Estadales del capítulo de Aragua de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, de esa manera comienza las reuniones científicas.
Se diseño un cronograma de actividades progresivas, para poner en funcionamiento a éste nuevo hospital y traslada personal asistencial y administrativo de otras unidades.

El 15 de Abril de 1.985, se trasladaron las seis (06) primeras consultas desde el “Girardot” y de esa manera se inicia la Consulta Externa, para el 10 de Junio la Tte.(AV) Sara de Khoury activa el Departamento de Laboratorio y el 06 de Julio entra en funcionamiento el Departamento de Radiología.
El 15 de Septiembre se activaron las emergencias y las áreas de Hospitalización, en ese momento el hospital comenzó a latir con vida propia y a dar sus primeros pasos para el logro de sus objetivos.
El primer nacimiento sucedió el 21 de Septiembre a la Sra. Luisa Duque de Ruiz se le práctica una cesárea y al niño recién nacido en honor al hospital que lo trajo al mundo, fue bautizado con el nombre de Elbano. Las intervenciones electivas comenzaron a realizarse el 15 de Octubre, en los quirófanos de las emergencias de adulto por no estar activada el área quirúrgica.
Al hospital le fue asignado su escudo emblemático y es abanderado el 19 de Diciembre de 1.985.
Antecedentes Hospital Militar "Cnel. Elbano Paredes Vivas".
MISIÓN
Planificar, organizar y evaluar los diferentes departamentos y servicios con la finalidad de proporcionar de una forma eficiente, apoyo y atención médico asistencial, al personal militar de las fuerzas armadas y a sus familiares, tanto en tiempo de paz como en situación de emergencia nacional.

VISIÓN
Para el año 2014 ser el Hospital Militar de referencia a nivel nacional.
PROPÓSITOS
1. El mejoramiento de la calidad de la atención médica.
2. La integración real de todas las actividades que tiendan a la promoción, defensa y restitución de la salud.
3. El logro de una participación activa y permanente de la comunidad en la solución de sus problemas de salud.
VALORES
1. Creatividad, Conocimiento, Deber, Educación, Excelencia, Esfuerzo, Integridad, Verdad.
2. Equidad, Fortaleza, Humildad, Rectitud, Respeto, Respeto por la vida, Salud, Solidaridad.
3. Amor, Dios, Libertad, No violencia, Patria, Paz.


POLÍTICAS

La misión y los objetivos del Homelpavi deberán lograrse mediante la ejecución de las políticas y lineamientos que fije el directorio de la organización, dentro del marco establecido por los valores de la misma.
El personal del Homelpavi debe observar en todo momento el más estricto acatamiento del código de ética, igualmente deberá mantener informado al superior inmediato de cualquier anomalía que puedan alterar la marcha normal de los servicios, se evitaran aquellas acciones que pudieran poner en peligro el nombre o reputación de la empresa.
La Sub-Dirección Médica y las diferentes direcciones como son: Divisiones Médicas (Cirugía, Medicina, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Crítica, Servicios Auxiliares), Personal, Administrativa, Ingeniería y Mantenimiento, Planificación y Control que está constituida por los diferentes departamentos deberá estar bajo la supervisión y responsabilidad de un oficial con capacidad de gerencia y, que pueda coordinar y controlar todas las actividades administrativas.
Regresar a la página principal
Inicio