REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE BIENESTAR Y SEGURIDAD SOCIAL.
DIRECCIÓN DE SANIDAD MILITAR DE LA FUERZA ARMADA.
HOSPITAL MILITAR “ELBANO PAREDES VIVAS”.

ASUNTO: INTRODUCCIÓN

El manual de Guía y Procedimientos que se presenta a continuación, ha sido elaborado específicamente para que la Consultoría Jurídica del Hospital Militar “Cnel. (AV) Elbano Paredes Vivas, el cual contendrá las normas y procedimientos que servirán de guía para el buen funcionamiento de la dependencia jurídica para llevar los procesos legales de índoles penal militar, administrativo, civil y laboral. Cabe destacar que con la elaboración y puesta en práctica de esta guía de procedimientos en materia jurídica y administrativa a la actual Consultoría Jurídica que en los presentes momentos a tenido un rol de asesor en cierto modo en el ámbito de su competencia, por tal razón que lo que se pretende es dar una mejor respuesta a la institución como tal y al personal militar y civil tanto interno como externo de manera eficiente y eficaz, de acuerdo a los cambios en estos nuevos tiempos en la cual existe un cambio en el paradigma del marco legal desde la elaboración y puesta en practica de la nueva constitución del 1.999, elaborada e impulsada por la constituyente de ese entones y aprobada pro el Ejecutivo Nacional al mando del TCNEL. (EJ) Hugo Chávez Fría Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

                  Este Manual está basado con el propósito de orientar y guiar desde el Director hasta el último empleado y obrero de este Centro Hospitalario Militar e inclusive a las personas tanto militar y civil ajena a esta institución. Todo esto con  la finalidad de crear y fomentar un clima de seguridad jurídica dentro del marco legal de la Constitución vigente y las leyes existentes al personal militar y civil de la gran familia del hospital Militar. 


ASUNTO: MISIÓN

La Consultoría Jurídica es un ente del  Hospital Militar “Cnel. (EJ) Elbano Paredes Vivas”, dependiente de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas Nacional, cuya misión primordial es brindar asesoría en todo lo concerniente a materia legal, representar y dar asistencia Jurídica al Director y a así como a sus miembros en cuanto a individuos pertenecientes a esta institución Militar Médico Asistencial.


ASUNTO: VISIÓN


La Consultoría Jurídica tiene para el 2014, en el ámbito jurídico y en general ser el mejor Hospital Militar de referencia a nivel nacional.



ASUNTO: OBJETIVO GENERAL

              El objetivo del presente instrumento es la de dar a conocer al personal de Oficiales, sub.- oficiales Profesionales de Carrera, Tropa Profesional, Tropa Alistada y Personal Civil del Homelpavi, la existencia de una Consultoría Jurídica creada con la finalidad de prestar asesoramiento a la Dirección de este Centro Hospitalario Militar y ofrecer Asistencia Jurídica a los miembros de esta Organización Militar, previo estudio y evaluación de la Jefatura de la Consultoría Jurídica y disposición del ciudadano Coronel Director del Hospital Militar “Cnel. (AV) Elbano Paredes Vivas”.
ASUNTO: OBJETIVOS ESPECIFICOS

üAsesorar al personal de Oficiales, Sub- Oficiales, Tropas Profesionales, Tropa Alistadas y Personal Civil perteneciente al Hospital Militar “Cnel (AV) Elbano Paredes Vivas”.

üEvitar situaciones lesivas que vayan contra el honor y el deber cívico y social del personal militar y civil de este Centro Hospitalario Militar.

üA través de esta Consultoría Jurídica se pretende dar un servicio multiplicador, obrando en nombre del deber de todos, en el cumplimiento de la norma Constitucional y de las leyes y llegar así a tantos profesionales militares y civiles.

üSer un ente jurídico con carácter preventivo de situaciones legales que puedan acarrear al personal militar y civil de esta institución médico asistencial militar.



ASUNTO: JUSTIFICACIÓN

üConsultoría Jurídica es la encargada a través de sus distintos departamentos legales de asesorar y emitir opinión en materia legal a las distintas dependencias internas del Hospital Militar “Cnel. Elbano Paredes Vivas”.
üBásicamente es un ente jurídico, mediante el cual la institución asesora y divulga todo lo concerniente al ámbito legal.
üTiene como finalidad revisar los contratos y demás actos con relevancia jurídica atinente al Hospital Militar “Cnel. (AV) Elbano Paredes Vivas”.
üRepresentar legalmente a individuo perteneciente a esta Institución Militar Médico Asistencial, referente a  todos los actos  jurisdiccionales, previa solicitud del interesado y consideración del caso o asunto por parte del Consultor Jurídico.


ASUNTO: FUNCIONES

1.Asesorar al Director en todos los asuntos de ámbito jurídico y representar a la institución en los aspectos legales en los asuntos penal militar, civil, administrativo, laboral y mercantil.
2.Ejerce el control a través de la asesoría laboral de llevar los expedientes del personal civil orgánico, contratado y suplente de este Centro Hospitalario Militar.
3.Realizar el asesoramiento respectivo a las diferentes Divisiones en los asuntos relacionados con los aspectos legales de índole institucional.
4.Evaluar y hacer cumplir las normas y procedimientos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de demás leyes existentes que de ella se derivan.
5.Elaborar proyectos de desarrollo en materia jurídica que conlleven a la institución al mejor desenvolvimiento normativo entre el personal militar, civil orgánico que prestan su servicio y al personal de usuarios que demandan atención asistencial.
6.Establecer las normas y procedimientos para el mayor logro de sus objetivos específicos y el mejor ejercicio de las funciones que de ellos se derivan relacionadas con la materia jurídica o legal.


ASUNTO: RESEÑA HISTÓRICA

Reseña Histórica
                 
En el año 1.919 el General Juan Vicente Gómez decreta la construcción de un hospital de beneficencia en el terreno denominado “La Glorieta”, entrando en funcionamiento el 1ero. de Marzo de 1.923. al hospital se le dio el nombre de “Ali Gómez” y su primer director fue el Dr. Manuel Nuñez Tovar, uno de los Entomólogos venezolanos más eminentes. El Hospital Militar “Ali Gómez” después de varios años de funcionamiento fue reinaugurado el 19 de Diciembre de 1.934. Al morir el General Juan Vicente Gómez le es cambiado el nombre al Hospital Militar y a partir del 26 de Abril de 1.936, se le denomina “Atanasio Girardot”.
               
                 El Hospital Militar “Girardot” situado en la avenida Bolívar fue envejeciendo, su estructura física se fue deteriorando. La familia militar de Aragua, necesitaba de un hospital que tuviera condiciones y características modernas. La preocupación es tan grande que para la época de los años 70' se llegaron a colocar 12 primeras piedras en diferentes sitios de la ciudad, para dar inicio a la construcción de un nuevo Hospital Militar.
             
               En 1.979 se comienza a construir en terrenos de “La Placera” sector
San Jacinto, el cual debería estar terminado en Junio de 1.982, pero al llegar dicha fecha aún no estaba terminado.

Mediante resolución ministerial DG-5604 del 23 de Junio de 1.983, a este hospital se le denomina “Coronel (Av.) Elbano Paredes Vivas”, nombre de un médico militar quien fue Director del Servicio de Sanidad Militar durante 14 años (El Dr. Elbano Paredes fallece en la ciudad de Maracay el 04 de Julio de 1.997).

En Enero de 1.984 se nombra director al médico cirujano Coronel (Av.) Víctor Silba Márquez y el 16 del mismo mes por resolución ministerial DG-6749 se asigna al hospital el cirujano pediatra Capitán (Av.) Wescenlao Plazas Conde, el 9 de Febrero de 1.984 se asigna la primera comisión para que se aboque a la recepción de las instalaciones y equipos, organización y activación del hospital. El médico cirujano Capitán (Av.) Beltrán Gómez Arias, es designado al hospital el 14 de Agosto, en Diciembre de ese año son asignadas las dos primeras enfermeras: Elena Fernández y Aura Zambrano, todo el año de 1.984 transcurre en tareas de planificación.

Comenzando 1.985, para ayudar a la apertura del hospital se nombran el 7 de Enero al Mayor (Ej.) David Andrade Marcano, al Mayor (Gn.) Luis Tomas Romero Riobueno y Alcira Chaviedo. El 23 de Enero se comienzan a realizar en forma masiva los exámenes para seleccionar el personal asistencial y administrativo.

Al Teniente Coronel (Av.) Rafael Pineda se le nombra oficial de enlace entre el nuevo Hospital Militar y el Hospital “Girardot”.En Marzo se realizan las primeras jornadas estadales del Capítulo Aragua de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, comenzando así las reuniones científicas.

Mediante resolución ministerial DG-5604 del 23 de Junio de 1.983, a este hospital se le denomina “Coronel (Av.) Elbano Paredes Vivas”, nombre de un médico militar quien fue Director del Servicio de Sanidad Militar durante 14 años (El Dr. Elbano Paredes fallece en la ciudad de Maracay el 04 de Julio de 1.997).

En Enero de 1.984 se nombra director al médico cirujano Coronel (Av.) Víctor Silba Márquez y el 16 del mismo mes por resolución ministerial DG-6749 se asigna al hospital el cirujano pediatra Capitán (Av.) Wescenlao Plazas Conde, el 9 de Febrero de 1.984 se asigna la primera comisión para que se aboque a la recepción de las instalaciones y equipos, organización y activación del hospital. El médico cirujano Capitán (Av.) Beltrán Gómez Arias, es designado al hospital el 14 de Agosto, en Diciembre de ese año son asignadas las dos primeras enfermeras: Elena Fernández y Aura Zambrano, todo el año de 1.984 transcurre en tareas de planificación.

Comenzando 1.985, para ayudar a la apertura del hospital se nombran el 7 de Enero al Mayor (Ej.) David Andrade Marcano, al Mayor (Gn.) Luis Tomas Romero Riobueno y Alcira Chaviedo. El 23 de Enero se comienzan a realizar en forma masiva los exámenes para seleccionar el personal asistencial y administrativo.

Al Teniente Coronel (Av.) Rafael Pineda se le nombra oficial de enlace entre el nuevo Hospital Militar y el Hospital “Girardot”.En Marzo se realizan las primeras jornadas estadales del Capítulo Aragua de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, comenzando así las reuniones científicas.



             Se diseñó un cronograma de actividades progresivas, para poner en funcionamiento a este nuevo hospital y se trasladó personal asistencial y administrativo de otras unidades. El 15 de Abril de 1.985, se trasladaron las seis primeras consultas desde el “Girardot” y de esa manera se dio inicio a la consulta externa. Para el 1 de Junio la Teniente (Av.) Sara de Khoury activó el Departamento de Laboratorio y el 6 de Julio entra en funcionamiento el Departamento de Radiología.

El 15 de septiembre se activaron las emergencias y las áreas de hospitalización. La primera persona en ser operada fue María Ruiz de Mora, que por un accidente de transito ingresó a la emergencia con fractura de la rodilla izquierda. El primer nacimiento sucedió el 21 de Septiembre, a la señora Luisa de Duque se le practicó una cesárea y el niño recién nacido en honor al hospital, fue bautizado con el nombre de Elbano.

Las intervenciones comenzaron a realizarse el 15 de Octubre en los quirófanos de la emergencia de adultos, por no estar activa el área quirúrgica. El 21 de Noviembre mediante resolución ministerial DG-3256, se nombro como primer Subdirector al Coronel (Av.) Otto Ortega.